Nuestra sociedad está inmersa en una transformación digital y los Joven Club tienen una activa participación en el acercamiento a las personas de la tercera edad para mejorar su calidad de vida y brindar cursos que les permitan comprender y asimilar contenidos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El pasado de 9 noviembre de 2022 se realizó un conversatorio con las abuelas integrantes del círculo de abuelos perteneciente al consejo popular Las Minas sobre las bondades de la informática y su utilidad en todas las esferas de nuestra sociedad.
De este encuentro surgió el Geroclub Santa Clara VII. A su creación asistieron las abuelas Miriam Gerónima Pérez Vera y Aida Rodríguez Galindo, las que eligieron como coordinadora a Edilda Ofelia González Santisteban. Las abuelas manifestaron gran entusiasmo con la posibilidad de conocer temas relacionados con las redes sociales, la búsqueda de información, las pasarelas de pago electrónico, así como la realización de actividades recreativas y de entrenamiento.
Las instructoras Belkis Alonso Gutiérrez y Lidirxy Lorenzo Boza acompañaron a las abuelas en un recorrido por toda la instalación donde pudieron reconocer las diferentes plantas medicinales sembradas por los niños del círculo de interés “Mi planeta verde” en los alrededores del Joven Club, además conversaron sobre las principales partes del hardware y el sistema operativo Windows de una computadora, pues algunas de las asistentes, poseen estos equipos en sus hogares y tal fue el interés de conocer sobre los temas informáticos.
Al conocer que también la telefonía móvil en el Joven Club tiene servicios donde les ayudarán a conocer el uso y gestión de la pasarela EnZona y Transfermóvil, manifestaron mucha satisfacción al experimentar con el uso de códigos de barras bidimensionales personalizados, QR, para conocer las propiedades de las plantas medicinales que estaban presentes en la entidad como muestra verídica del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Surgió entonces la idea de comentar sobre algunos remedios caseros que son de gran utilidad para curar diversas enfermedades como las úlceras de los pies con la sábila, Aloe Vera Mill. mencionaron muchas recetas de cocina a las que le incorporan orégano cuyo nombre científico es Origanum vulgare. Un momento muy curioso fue cuando observaron el Tradescantia spathacea, la abuela Ofelia, lo llamó cordobán, Aida, zapatico y Miriam dijo que era seroncito, le explicamos que todas estaban en lo cierto porque una planta puede tener diferentes nombres comunes en distintas regiones de Cuba y del mundo. De este modo se llegó al consenso de formar el grupo de Geroclub Santa Clara VII, pues formalmente y a partir de ese momento se establecerá una periodicidad de estos encuentros.
Como cierre de la primera de muchas citas que tendrán lugar en este Joven Club, las abuelas recibieron un ramo de flores silvestres, muestra de agradecimiento por sus años de entrega a nuestra sociedad y a la educación de las nuevasgeneraciones.